Gráficas de Control
O también conocidas como
cartas de control, son herramientas estadísticas que permiten diferenciar las
variaciones en los procesos debidas a causas comunes y las que tienen su origen
en otras menos normalizadas. Este tipo de gráfico permite estudiar cómo un
proceso cambia con el tiempo.
Y son diagramas que permiten
registrar valores sucesivos de la característica de calidad que se está
estudiando. Estos datos se registran durante el proceso de elaboración o
prestación del producto o servicio. Cada gráfico de control se compone de una
línea central que representa el promedio histórico, y dos límites de control
(superior e inferior).
Procedimiento
1. Seleccionar el tamaño del
grupo a controlar.
2. Introducir los datos
correspondientes a las variables medidas.
3. Identificar cualquier
desviación. Volver a medir y volver a analizar.
Beneficios
• Ayuda a comprobar el
impacto de cada elemento de un sistema en el total.
• Simplifica la comprensión
del desarrollo de los procesos.
• Permite monitorizar las
variaciones que los procesos sufren con el paso del tiempo.
• Hace posible advertir la
diferencia entre las variaciones provocadas por causas comunes o las que se
deben a factores más específicos y menos rutinarios.
• Facilita a evaluación de la
efectividad de los cambios.
• Es una herramienta
apropiada para informar sobre el rendimiento de los procesos.
"La calidad es responsabilidad de
todos"
W. Edwards Deming
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