Para realizar un mejor análisis de estos datos resulta útil apoyarse en
lo que se denominan técnicas gráficas de calidad, como lo son las siete
herramientas básicas de calidad, utilizadas para la solución de problemas
atinentes a la calidad, mencionadas por primera vez por Kaoru Ishikawa.
Las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un
conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la
solución de problemas relacionados con la calidad.1 Se llaman básicas porque
son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas,
también pueden ser utilizados para resolver la gran mayoría de las cuestiones
relacionadas con la calidad.
Las siete herramientas básicas están en contraste con los
métodos más avanzados de estadística, tales como muestreos de encuestas,
muestreos de aceptación, pruebas de hipótesis, diseño de experimentos, análisis
multi-variados, y los distintos métodos desarrollados en el campo de la
Investigación de operaciones.
Las Siete Herramientas de la Calidad son:
1.
Diagramas de Causa - Efecto
2.
Planillas de inspección
3.
Gráficos de control
4.
Diagramas de flujo
5.
Histogramas
6.
Gráficos de Pareto
7.
Diagramas de dispersión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario